La raza Brahman constituye el 95% del hato Cebú nacional. El Brahman Rojo, por su parte, es una línea Cebú relativamente nueva, obtenida a partir de las razas Gyr e Indubrasil (que proviene del Gyr y el Guzerá).
Por sus grandes bondades, el Brahman ha sido catalogado como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad.
Aunque se trata de un ganado relativamente joven y con menos décadas de investigación que otras razas, el trabajo disciplinado de los criadores rojos, sin duda, ha permitido que estos animales alcancen aún mayores niveles de adaptabilidad a las condiciones del trópico, sean una opción válida para homogenizar la coloración de los hatos, en especial en programas de cruzamiento y permitan obtener mayores niveles de rentabilidad, en períodos más cortos de tiempo.
El trabajo en Colombia con la raza Brahman por más de 60 años ha sido exitoso. Desde su llegada a este país a comienzos de siglo, los criadores han adelantado acciones de selección en sus hatos y han contribuido en forma significativa al mejoramiento de las ganaderías comerciales de carne y de doble propósito. Hoy, ganaderos de países especializados como Australia, Estados Unidos y Brasil, reconocen que Colombia posee la mejor genética de Brahman a nivel mundial.
La raza de carne por excelencia
El elevado desempeño de la raza y su gran habilidad para producir carne de excelente calidad, se debe a su buena adaptación a las condiciones cambiantes del medio ambiente como el calor, la sequía, infestaciones por parásitos externos, entre otros aspectos; a su rápido crecimiento y desarrollo muscular, a su capacidad de producir más carne en menos tiempo; a la habilidad de las hembras para proteger sus crías y levantar terneros en excelentes condiciones y con buenos pesos; a su larga vida productora, puesto que sus toros sirven a un mayor número de hembras, son más fértiles en condiciones tropicales y viven más años. Por su mayor longevidad, la vaca Brahman deja mayor descendencia y es más rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario